Pierre Corneille y su obra Horacio

 

Pierre Corneille y su obra Horacio


Considerado uno de los mejores dramaturgos franceses del S. XVII, Pierre Corneille Nació en la ciudad de Ruan, el 6 de junio de 1606 y falleció en París, el 1 de octubre de 1684. Fue un dramaturgo francés, considerado uno de los mejores del siglo XVII. La riqueza y diversidad de su obra refleja los valores y los grandes interrogantes de su época. Es el creador de un nuevo estilo teatral, en el que los sentimientos trágicos son puestos en escena por primera vez en un universo plausible: el de la sociedad de su tiempo.

Nombrado autor oficial por el Cardenal Richelieu, deja de lado su estatus de poeta del régimen y con la controvertida posición política del Cardenal, pasa a escribir obras que exaltan los sentimientos de nobleza (como en el El Cid); textos que recuerdan que los políticos no están por encima de las leyes ( como en Horacio), o que presentan a un monarca tratando de recuperar el poder sin ejercer represión sobre su pueblo (Cinna).

Representante del movimiento neoclásico, en 1647 fue elegido para la Academia Francesa, ocupando el sillón número 14. privilegio que gozó hasta su muerte, siendo a partir de entonces, ocupado el sillón por su hermano Thomas.

Armand Jean du Plessis, cardenal duque de Richelieu, 
duque de Fronsanc y par de Francia (1585-1642)

Tras la muerte de Richelieu, entre los años 1643 y 1651, surge el periodo conocido como La Fronda, una serie de movimientos de insurrección ocurridos en Francia durante la regencia de Ana de Austria y la minoría de edad de Luis XIV. Este periodo, caracterizado por revueltas, marca una reacción frente a la creciente autoridad de la monarquía en Francia, la que había incrementado su poder bajo los reinados de Enrique IV y Luis XIII. Con la muerte de Richelieu en 1642 y, después, la de Luis XIII en 1643, el poder real se debilita bajo la organización de una regencia, agravada por la difícil situación financiera generada por la intervención en la Guerra de los Treinta Años, además de los deseos revanchistas de muchos nobles que habían sido afectados por la pérdida de poder e influencias debido a las medidas de Richelieu como primer ministro. Esta situación generó una conjunción de múltiples oposiciones al poder real, ya sean parlamentarias, aristocráticas o populares.

Batalla en los suburbios de Saint Antoine. Siglo XVII Escuela Francesa, Palacio de Versalles


La Fronda parlamentaria. El Presidente del Parlamento de París, Mathieu Molé es atacado por el pueblo enfurecido en agosto del año 1648. Óleo del pintor Françoise Xavier Dupré que se halla en el Museo de Bellas Artes de Troyes.

La profunda crisis de identidad que padecía Francia se ve reflejada en la literatura de Corneille: en la obra “La Muerte de Pompeyo” juzga las acciones políticas de Richelieu; escribe Rodugone- una tragedia en cinco actos presentada por primera vez en 1645 sobre el tema de la guerra civil- y desarrolla el tema del rey oculto en obras como Héraclius- basada en lo hechos históricos que siguieron al asesinato en el año 602 del emperador Mauricio I; la comedia heroica Don Sancho de Aragón y Andrómeda, presentada por primera vez el 1º de febrero de 1650.

A través de su dramaturgia el autor se interroga sobre la naturaleza misma de un monarca subordinado a las vicisitudes de la Historia, haciendo así que éste gane en humanidad. La importancia de su dramaturgia fue tanta que la maquinaria necesaria para la puesta en escena de Andrómeda, presentada como su obra maestra,  justificó la construcción del Teatro de Petit-Bourbon en 1650.

Interior del teatro Le Petite Bourbon en un grabado de la época.

A partir del año 1650, las obras de Corneille lograron éxitos menores y, luego del fracaso de Pertharite, el dramaturgo dejó de escribir durante varios años.

Ahora Jean Racine, en cuyas obras las intrigas prevalecen sobre los sentimientos y los personajes aparecen menos heroicos y más humanos, pasa a ser el autor preferido. El viejo poeta no se resigna y regresa a los escenarios con la tragedia "Edipo".

Continuará innovando el teatro francés hasta su muerte, creando lo que llama una «habitación de las máquinas», es decir, privilegiando la puesta en escena y los efectos especiales como en la puesta en escena de “El Vellocino de Oro”, o experimentando con el teatro musical (Agésilas, Psyché) y exhibiendo la incompatibilidad del cargo real con el derecho a la felicidad (Sertorius, Suréna). La comparación con Racine se volvió en su contra puesto que ambos autores crearon casi simultáneamente, sendas obras sobre el mismo tema, Corneille escribió Tito y Bérénice y Racine, Berenice.

Al final de su vida, la situación socio-económica de Corneille se había deteriorado completamente por lo que se ve obligado a solicitar una pensión Real, que le es concedida por Luis XIV. El dramaturgo muere en París el 1 de octubre de 1684.

El Horacio de Corneille

Directamente vinculada con la obra que analizamos en nuestro canal de Youtube, Horacio es una obra de teatro escrita por el dramaturgo francés Pierre Corneille.  En ella se inspiró David para concebir su pintura.

La obra de teatro se basa en el combate entre los Horacios y los Curiacios, que aún estando unidos por vínculos familiares, se enfrentaron por razones de Estado.  Fue  estrenada en 1640 en homenaje al cardenal Richelieu.

Tras "El Cid", fue considerada el segundo de los grandes éxitos Corneille. Escrita como respuesta a los que le criticaron con ocasión de su obra anterior, introdujo a un personaje aún más innovador que el de Jimena: el de Horacio, quién llegará al escenario movido por la razón de Estado para matar a su hermana y sacrificar a su mejor amigo.

Ilustración para la primera edición del Horacio de Corneille






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ilustración y el Siglo de las Luces

Tito Livio y la reconstrucción de la historia de Roma

Jacques-Louis David: entre la revolución y el arte